Esta es una pregunta que nos realizan a cada rato, y ahí arranca una conversación que analiza la situación actual de la isla.


A ver… hagamos el ejercicio:


Llamemos Andrés a ese amigo que nos pregunto y vamos a contestarle.


Ok Andrés, el escenario esta así; siguen existiendo las inmobiliarias como siempre, pero ahora hay un nuevo actor que es el “agente independiente” que a punta de redes sociales y WhatsApp publica las propiedades que son de amigos, conocidos o vecinos y se las muestra a sus amigos y conocidos. Esto se ha convertido en una red tan amplia que todos tenemos algún amigo en nuestros contactos que siempre publica alguna propiedad en venta. Esta es una realidad actual que al final está siendo efectiva en vista de que muchas de las propiedades se venden por esa vía.

 

 

 

 

Para la pregunta de Andrés sobre precios y donde comprar.

En este punto, el mercado inmobiliario y sobre todo en el ámbito de la construcción sigue estancado, esto quiere decir que en un altísimo porcentaje es un mercado de segunda mano. Con respecto a los precios, ya no son los mismos que estaban bajísimos hasta hace poco tiempo o pocos años. Siguen estando bajos para lo que debería ser. Pudiésemos establecer los siguientes rangos, entre 10 y 20 mil, entre 20 y 50 mil, entre 50 y 100 mil y mas de 100 mil. Analicemos esto comenzando por el final:


Mas de 100 mil: son apartamentos de lujo en las mejores ubicaciones con mobiliario de primera y condominio de primera.

Entre 50 y 100mil: son apartamentos también con relativa buena ubicación, con excelente mobiliario en condominios con buen mantenimiento.

Entre 20 y 50 mil: son apartamentos con relativa buena ubicación, con mobiliario básico y en condominios con mantenimiento intermedio.

Entre 10 y 20 mil: son apartamentos fuera de las ubicaciones turísticas importantes con mobiliario básico y condominios con mantenimiento intermedio.

 

 

 

 

Obviamente esto no es una regla, pero da un aspecto general de como se maneja el mercado en este 2025. Seguramente hay otros aspectos a considerar, que podremos abordar en otro momento, además Andrés apenas está sacando cuentas.


En fin,

Andrés, muévete para que tengas tu apartamento y salgamos a parrandear cuando vengas de visita.